sábado, 21 de mayo de 2011


PROYECTO DE AULA
CONVIVENCIA SANA






 MOSQUERA DELSA
MACHADO DOLCA
LOPEZ GEIDY
ECHEVERRIA LUDIS






Esp. MARLIN ESPINOSA






UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS, CONVENIO UNITOLIMA
FACULTAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
SEMESTRE IV
EL BAGRE ANT
20011

miércoles, 18 de mayo de 2011

MARCO TEORICO
Los valores es un tema de gran importancia para el desarrollo de la vida del ser humano;  ya que permite las relaciones armoniosas dentro de la sociedad que lo rodea.
Los valores tienen como principal objetivo dotar a la persona en los conocimientos básicos que le permita adquirir  la autonomía y la orientación necesaria para enfrentarse a situaciones problemática, así como las habilidades sociales para resolverlas.
Tanto la familia,  la escuela y la sociedad deben contribuir a la formación de valores que contribuya a la construcción de una sociedad pacifica en donde se pueda vivir en paz.
Una estrategia para lograr que los estudiantes crezcan en valores es hacerlo a través de  actividades que los motiven y que los conlleven a desarrollar aptitudes, actitudes y habilidades  para su desarrollo integral.

LOS VALORES.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, involucran nuestros sentimientos y emociones.
Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales;  esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio. Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores.


ARTES PLASTICAS:
Las artes plásticas son manifestaciones de la actividad humana mediante las cuales se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos. A través de ellas se forman y conforman ideas o realidades con distintos materiales, mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura o la escultura. Representan, pues, un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico en las que intervienen la vista y el tacto, permitiendo su apreciación y estimulando la imaginación y el pensamiento.
Las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo grafico, plástico en donde interviene la vista y el tacto para expresarla y estimular nuestra imaginación y pensamiento.
Históricamente se consideran como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por tres tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores, escultores y arquitectos.
Hoy día, el arte plástica se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de artes cuyos objetos finales u obras son tangibles, eso significa que son reales y se puede ver y/o tocar. El concepto moderno de arte nos permite incorporar en la definición de artes plásticas, no solo las expresiones clásicas del arte sino también nuevas formas, podrían llamarse modernas, de manifestación artística. Entre ellas se encuentran, todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o cualquier otro elemento no convencional.
Las artes plásticas modernas son: Pintura, escultura, grabado, tallado, cerámica, vidrio, fotografía, vitrales, porcelana, diseño, restauraciones, pintores retratistas entre otros.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo hacer que niños y niñas del Colegio San José a través de las artes plásticas,  logren una convivencia sana que les permitan el uso adecuado de las relaciones interpersonales?

DISEÑO METODOLOGICO
Investigación cualitativa
Investigación acción participativa

INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Entrevista
Encuesta
Observación
Población
25 estudiantes de los grados primero

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
El presente trabajo de investigación tendrá como finalidad corregir las actitudes inadecuadas en la interacción de los estudiantes con sus compañeros  a través de  actividades  artísticas.

ACCIONES
Proyecto de aula

LOGRO OBTENIDO
Los estudiantes  tengan claro sus valores  que permiten  desarrollarse como un ser social dentro del entorno que los rodea.

domingo, 8 de mayo de 2011



valores globos.jpgEl Bagrea Antioquia . Abril 26 de 2011.

Padres de familia.
E.S.M.

ASUNTO: Información de proyecto de aula.

Cordial saludo.
En el grado de primero se ha venido presentando algunos inconvenientes en las relaciones interpersonales de los alumnos y debido a ello, pelean con frecuencia y la convivencia se hace dificil. Es por ello que un grupo de estudiante de la Corporación Minuto de Dios, ha puesto en marcha un proyecto de aula llamado: PASITO A PASITO, ME VOY DESARROLLANDO Y LOS VALORES PRACTICANDO, con el cual quieren lograr en los alumnos un cambio de actitud que le permitan relacionarse armonicamente entre ellos.
Estamos invitandolo a que se vincule en este proyecto a través del afianzamiento en casa de los valores que se van tratando en el aula de clase y  en la practica de ellos en su diario vivir.
Muchas gracias por su colaboración.
ATENTAMENTE:
Delsa Mosquera.
Dolca Machado.
Geidy López
Ludis Echeverria.



domingo, 1 de mayo de 2011


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.



FECHA
ACTIVIDADES
RECURSOS
RESPONSABLES
Abril 25
Notificación por escrito del proyecto a los padres de familia
Block iris, marcadores, colores, stiker
Delsa Mosquera, Dolca Machado, Heidi López y Ludís Echeverría
Abril 26
Socialización con los estudiantes, Explicación de los valores
Cartulinas, Vinilos, pinceles, lápiz, colores.
Delsa Mosquera, Dolca Machado, Heidi López y Ludís Echeverría
Mayo 2
Diferencias individuales, coloreado de imagenes según el género
Sellos, colores, marcadores.
Delsa Mosquera, Dolca Machado, Heidi López y Ludís Echeverría
Mayo 3
Dramatización: El amor del grillo viejo
Humanos, disfraces.
Delsa Mosquera, Dolca Machado, Heidi López y Ludís Echeverría
Mayo 5
El diálogo.
Expreso mis sentimientos: Mimos
Vasos desechables, cajas, hilo,vaselina, blanco de cinz, delineador de ojos
Delsa Mosquera, Dolca Machado, Heidi López y Ludís Echeverría
Mayo 6
Actividad Familiar: Derechos del niño
Diversos materiales
Padres de familia y alumnos
Mayo 10
Representación de aptitudes: (canto, baile, poesía, fono mímica)
CD, grabadora, vestuarios, amplificación.
Alumnos
Mayo 11
Retroalimentación del proyecto
evidencias
Delsa Mosquera, Dolca Machado, Heidi López y Ludís Echeverría


ACTIVIDADES
ü  Por medio de notificación daremos a conocer a los padres de familia o acudiente la puesta en marcha del proyecto: PASITO A PASITO ME VOY DESARROLLANDO Y LOS VALORES PRACTICANDO.
ü  Dar a conocer a los alumnos el proyecto que vamos a realizar  a través de la explicación de los valores y luego  ellos aportaran sus ideas de la manera como quieren trabajar las actividades.
ü  Los niños luego de la explicación representaran a través de dibujos con diferentes técnicas el valor que más le llamó la atención.
ü  Mediante la elaboración creativa de medios de comunicación con material reciclable (celular, teléfono, televisor), los niños entablaran diálogos libres y espontaneo con sus compañeros. Se les darán una adecuada orientación de la manera como deben comunicarse.
ü  A través de dramatizaciones los estudiantes expresaran sus ideas y sentimientos sobre el valor de la vida, el amor, el dialogo, el respeto y la tolerancia.
ü  Utilizaran la comunicación gestual para expresar sus ideas y emociones.
ü  Actividad familiar: Elaboración con la ayuda de los padres de familia, un trabajo donde represente los deberes y derechos  del niños; utilizando diversos materiales y técnicas.
ü  Indagación sobre el concepto que tiene cada estudiante que tiene cada estudiante sobre sus diferencias. ¿En que se diferencia el hombre de la mujer? ¿Qué diferencias hay entre nosotros? Explicación de la explicación de las diferencias individuales(de género, religión, color)
ü  Identificación de su género por medio del recortado de láminas.
ü  Representación de aptitudes: cada niño dará a conocer las habilidades artística que tiene como: canto, baile, poesía, trova entre otros.
ü  Cierre del proyecto: Presentación de todas las evidencias y retroalimentación de de todo lo asimilado en el desarrollo del proyecto.





EJES TRASVERSALES



 CONTENIDOS:
ü  Los derechos del niño.(Sociales)
ü  Soy Diferente(Ciencias)
ü  El respeto y la tolerancia (Ética y valores)
ü  El dialogo y la comunión (Español)
ü  Comparto mis creaciones (Artística)
ü  Somos imagen y semejanza de Dios (Religión)


OBJETIVOS.

GENERAL:
Propiciar la auto reflexión sobre el sentido del ser y del vivir en los alumnos del grado 1º del Colegio San José a través de elementos que faciliten la convivencia con los demás, que les permita un cambio personal y social de aquellas acciones que afectan las relaciones.

ESPECIFICOS:
ü  Sencibilizar  la importancia de la comunicación como medio de solución de problemas.

ü  Promover y consolidar la participación de los padres de familia en el proyecto mediante acciones que les permitan afianzar en sus hijos(a)  los valores en su cotidianidad.


ü   Contribuir a traves de actividades plásticas,  el desarrollo de la creatividad en donde el estudiante exprese  sus ideas, sentimientos y emociones que permitan su formación integral.

 
ü Estimular a través de la expresión artística las habilidades de los estudiantes que les permita aumentar su amor propio y valorar a las aptitudes de sus compañeros.