sábado, 23 de abril de 2011

DIGNOSTICO.

El Grupo de 1º del Colegio San José esta conformados por 25 estudiantes  (7 niñas y 18 niños) que oscilan entre los cinco y seis años de edad, son niños que en su gran mayoría tienen  una buena salud física, gozan de una situación económica estable que les permite a sus padres satisfacer sus necesidades básicas, son  hogares que están conformados por padres y madres con un buen nivel académico.

Es un grupo homogéneo en cuanto al aspecto académico, todos han realizado por lo menos dos de los tres grados del nivel  preescolar, por lo tanto tienen habilidades en cada una de las áreas del saber, su motricidad fina y gruesa está bien definida y se interesan mucho por las actividades plásticas y artísticas en las cuales demuestran gran creatividad y originalidad.

Avanzan progresivamente en la lectura y escritura lo mismo en el reconocimiento de los números hasta 100 con excepción de un niño Leysón Hernández,  que presenta dificultades en el lenguaje lo cual le impide seguir el mismo ritmo de sus compañero.

En el grupo hay una niña Olga Zapata que presenta síndrome de Down, es un poco difícil porque en ocasiones se muestra agresiva con sus compañeros y falta con mucha frecuencia a clase lo que impide llevar un proceso continuo en los logros diseñados para ella.

En cuanto al aspecto social y de convivencia se presentan frecuentemente peleas;  sobre todo con los hombres,  porque no se dirigen a su compañero por su nombre, sino que utilizan apodos: esto ha traído algunos inconvenientes y roses en los cuales  se han vistos implicados algunos padres de familias.

Las mujeres tienen discusiones porque en ocasiones unas no quieren jugar con otras y las dejan relegadas a un lado.

Esta dificultad se visualiza mucho en los momentos de descanso: los niños constantemente ponen quejas, hay discusiones, peleas y niños que lloran porque el compañero lo agrede.




TIEMPO PROBABLE

El proyecto pasito a pasito me voy desarrollo y los valores practicando, se desarrollará en  tres semanas, en las cuales los estudiantes del grado primero trabajaran de manera trasversal las actividades programadas.


JUSTIFICACIÓN

"PASITO A PASITO, ME VOY DESARROLLADO Y LOS VALORES PRACTICANDO", es un proyecto que tiene como base la problemática que en la actualidad viven la gran mayoría de las Instituciones Educativas sobre la convivencia pacífica y se hace pertinente vincularse al actual proyecto que tiene la Secretaría Departamental sobre El Bullyng.

Actualmente, el municipio de El Bagre atraviesa por una situación de violencia grave, al igual que mucho de los municipios cercanos. La población en general principalmente nuestros estudiantes están creciendo con una mentalidad de agresión, pelea y discusión porque lo están viviendo en su entorno.

Este proyecto es de gran importancia porque permite fortalecer las buenas actitudes y aptitudes de los estudiantes, al igual que corregir sus acciones inadecuadas;  está apoyado en uno de los pilares de la educación APRENDER  A VIVIR JUNTOS, el cual constituye una de las principales metas de la educación puesto que la violencia hoy día contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad.

"PASITO A PASITO ME VOY DESARROLLANDO Y LOS VALORES PRACTICANDO", está diseñado de tal forma que los estudiantes interioricen valores como: El respeto, la tolerancia y el amor a través de actividades lúdicas y estéticas; igualmente busca convertirse en una alternativa de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje para la socialización de valores, a través de un trabajo conjunto con toda la comunidad  educativa,  de tal forma que los estudiantes sean artífice de su propio destino, comprenda el mundo que le rodea, formule objetivos y metas para la construcción futura de un proyecto de vida individual y colectiva.

Este proyecto causara impacto en toda nuestra comunidad educativa porque se trabajará de manera trasversal apoyada específicamente en el área de educación artística a través de actividades  que desarrollen la creatividad y la originalidad mediante el canto, la danza, el teatro, la poesía, el dibujo, la pintura entre otros, formando así estudiantes íntegros forjadores de paz, respeto y tolerancia  que construirán en un futuro el desarrollo de su municipio.

PRESENTACIÓN

 "PASITO A PASITO, ME VOY DESARROLLANDO Y LOS VALORES PRACTICANDO", es un proyecto que busca sembrar en los estudiantes del grado 1º del Colegio  San José la semilla de los valores, para que en su vivir cotidiano la transformen en plantas que den frutos y alimenten su vida de tal forma que contribuyan a la construcción de una sociedad en donde se pueda convivir en paz y armonía.
 La necesidad de formar estudiantes con buenos valores, esta determinada por la difícil situación de la sociedad actual, en la cual se vulneran los derechos, se acorta la libertad de expresión y se maltrata en todos campos a la persona como ser, lo cual exige  un análisis profundo que ayude a  solucionar esta crisis y a consolidar el futuro de una sociedad mejor.
Para formar en valores es indispensable  tener en cuenta la vida cotidiana  de cada persona, pues, ellos forman parte de su identidad; determinando su manera de ser y orientando su conducta. Por ello es importante que se aprenda desde temprana edad y de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo que construya un sentido propio de los valores.
Inculcar  valores apoyados en las artes nos permite desarrollar  habilidades creativas en los estudiantes y de esta forma trabajar de manera trasversal apoyados en elementos creativos como; el dibujo, la pintura, el modelado, el teatro y la danza, logrando con ello un aprendizaje activo y significativo.






"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."

(Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

smurf06.gif (5439 bytes)

viernes, 22 de abril de 2011




CAMINITO DE MI ESCUELA

Caminito de mi escuela
buenos días, aquí estoy
no me ensucies los zapatos
que los he limpiado hoy


Mamá peinó mis cabellos
y aplanchó mi delantal
donald_duck014.gif (38193 bytes)ten cuidado Caminito
no me vayas a ensuciar

NOMBRE DEL PROYECTO DE AULA

PASITO A PASITO ME VOY DESARROLLANDO Y LOS VALORES PRACTICANDO